Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

COMPAÑÍA DANIEL ABREU

España Madrid

PERRO

Adulto 55 minutos

12 de junio 18 horas

SALA CENTRAL LECHERA

 

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2014

Un trabajo en solitario sobre la dualidad, los triunfos, la luchas internas y externas. El guerrero y el manso. Un personaje contra los observadores, la pared, y sus propios miedos, al final es una lucha contra el aire. Un personaje que se va desnudando hasta quedar ante el observador como un animal domesticado.

Todo se narra en un escenario, en principio vacío, en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, una persona que cuenta una historia de personas. Una persona que como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales.

La historia empieza por el título y Perro parece el más apropiado. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero a mitad de camino entre la fiera y el manso, la confianza y la rabia, entre el instinto y el “dame la patita”.

Habrá quien crea que se habla de lo animal, de lo desolado, de lo personal… De quien se hable, de quien se cuente será una persona donde no caben los razonamientos o los argumentos que a primera vista justifiquen.

Aquí tiene cabida lo incongruente y llevado por impulsos e intuición. Lo cotidiano inexplicable.

El cuerpo, es el único instrumento visible o por lo menos previsible. La danza, personal y a medio camino, vuelve a ser el lenguaje y el motivo para sentirme un poco más perro

 

La compañía

Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu, se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal. El equipo de la Cía. Daniel Abreu está formado por bailarines con gran vocación.

La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 30 países, donde ha cosechado varios premios así como notoriedad en el público asistente y la prensa especializada, recibiendo el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en el año 2020 recibe el Premio Ciudad de Cazorla de Teatro; en el año 2018 es el protagonista de los Premios Max obteniendo todos los premios a los que aspiraba, Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio a la Mejor Coreografía y Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra La Desnudez; otros cosechados a lo largo de su carrera son el Mejor Espectáculo, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora en los Premios Réplica 2019 por Abisal, Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).
En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

 

 

www.danielabreu.com

Detalles

Fecha:
12 junio
Hora:
18:00
Categoría del Evento:

Local

Teatro del Títere La Tía Norica
San Miguel, 5
Cádiz, Cádiz España